jueves, 30 de abril de 2009

1º DE MAYO.DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR

"Si creéis que ahorcándonos podéis acabar con el movimiento obrero ... el movimiento del cual los millones de oprimidos, los millones que laboran en la miseria y la necesidad esperan su salvación, si ésta es vuestra opinión, ¡entonces ahórcanos! Aquí pisoteáis una chispa, pero allí y allá, detrás de vosotros, frente a vosotros, y por todas partes, las llamas surgirán. Es un fuego subterráneo. No lo podréis apagar".

Albert Spies (ejecutado en Chicago el 11 de noviembre de 1887)

RESEÑA HISTÓRICA:

En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga.
En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas.


NOTA COMPLETA : http://www.me.gov.ar/efeme/diatrabajo/primero.html

30 de Abril. Aniversario de la creación de Madres de Plaza de Mayo.





A medida que sus hijos eran secuestrados y "desaparecidos" las Madres acudían a golpear todas las puertas que pudieran dar alguna noticia sobre los desaparecidos.
Así concurrieron al Ministerio del Interior, Cuarteles, Destacamentos de Policía, Iglesias, y por supuesto escribían a los integrantes de la Junta Militar que gobernaba el país y estaba integrado por el jefe de cada fuerza militar, es decir Armada, Ejercito y Fuerza Aérea, pidiendo ser recibidas, planteando sus dramas, pero jamás recibieron respuesta.
Las Madres empezaron a reconocerse al encontrarse en todos esos lugares y una tarde de Abril de 1977, mientras esperaban que las atendiera el párroco de la Iglesia Stella Maris, una de las Madres que estaba allí, AZUCENA VILLAFLOR de DE VICENTI dijo: " individualmente no vamos a conseguir nada ¿porqué no vamos todas a la Plaza de Mayo y cuando seamos muchas, Videla tendrá que recibirnos ..."
El General Videla era el Presidente que había escogido la Junta Militar.
El 30 de Abril acudieron a la plaza las 14 Madres que habían estado en la Iglesia. Catorce Madres solas en esa inmensa plaza. es de imaginar su coraje, solas ahí, en un país aterrorizado.
Azucena Villaflor de Devicenti eligió la Plaza de Mayo como sitio de las reuniones, porque esa plaza está situada frente a la Casa Rosada (sede del Gobierno) y a un costado está la Catedral.
La Plaza continúa siendo un lugar histórico y tradicional para las manifestaciones, una suerte de foro público. A medida que pasaba el tiempo el número de Madres aumentaba porque aumentaba el número de desaparecidos.
La presencia de las madres en la Plaza era conocida por comentarios de boca en boca, puesto que así como no existían los "desaparecidos"para la prensa, tampoco existían las Madres.
A comienzo de las reuniones semanales acordaron que fueran los jueves de
15:30 a 16:00 hs. de la tarde por ser un día y una hora en la que transitaba mucha gente por la Plaza, ellas permanecían en grupo y de pié sin caminar.
Fueron los propios policías que custodiaban la plaza quienes les indicaron que marcharan de a dos porque como el país estaba bajo Estado de Sitio estaban prohibidos los grupos de tres o más personas.

Así comenzaron las marchas. Marchas alrededor de la pirámide de Mayo que es el símbolo de la Libertad, marchas que continúan aún hoy.
Con el objeto de reconocerse, tiempo después comenzaron a usar un pañuelo blanco en la cabeza confeccionado en un principio con tela de los pañales que se usan para bebés. Ese pañuelo se convirtió en su símbolo.

foto: www.elpais.com



lunes, 27 de abril de 2009

5ª Marcha al Puente Internacional "SALVEMOS EL RÍO URUGUAY"


¨SALVEMOS AL RIO URUGUAY¨ PROCLAMA Venimos a abrazar a nuestro río, a defenderlo, a caminar sobre este puente ratificando lo que decimos y luchamos hace casi 6 años: EL GOBIERNO URUGUAYO MIENTE, BOTNIA CONTAMINA. En cada paso gritamos: NO AL SAQUEO, LA DEPREDACIÓN Y LA CONTAMINACIÓN de nuestros recursos naturales, SI A LA VIDA! Los invasores imperialistas admiten en sus informes, que han volcado miles de toneladas de contaminantes de reconocida toxicidad en los primeros meses de actividad; y al mismo tiempo, pagan una campaña mediática para lograr confundir a la opinión pública, a través de la mentira y el engaño.

Para leer la proclama completa entrá en http://www.noalaspapeleras.com.ar/noticia.asp?asunto=178


Otra vez marchamos por la Vida junto al Pueblo de Gualeguaychu

viernes, 24 de abril de 2009

Indemnizarán a una familia por los daños provocados por una antena


Se trata de una empresa de telefonía celular. El fallo judicial toma en cuenta el daño moral y el potencial riesgo para la salud.

Dominga es una vecina del partido bonaerense de José C. Paz. Llegó allí hace más de medio siglo. Hoy vive junto a su hijo y sus dos nietos. Perdió la tranquilidad cuando una empresa de telefonía celular instaló en una finca, pegada a la suya, una antena de 84 metros, que quedó prácticamente junto a su vivienda. Vibraciones en las paredes, ruidos molestos, interferencias en aparatos eléctricos son algunos de los inconvenientes que generó la torre. Ahora, el problema de Dominga y su familia puede llegar a su fin: la Justicia ordenó el desmantelamiento de la antena y ordenó una indemnización de 20 mil pesos por daño moral a favor de Dominga Espíndola. “La antena no sólo ha causado un grave daño moral y material, sino también ha puesto en riesgo permanente la salud de la misma”, sostiene el fallo.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-83986-2007-04-24.html

miércoles, 15 de abril de 2009

DE NUEVO! REPRESION EN PEÑAS NEGRAS!!

ULTIMO MOMENTO FAMATINA – LA RIOJA FUNCIONARIOS DE MINERIA Y AMBIENTE AGREDIERON SALVAJEMENTE A MUJERES EN EL CORTE DE PEÑAS NEGRAS

Funcionarios de la secretaría de minería y de ambiente, junto a personal de Barrick Gold subieron al campamento que tienen en el cerro. Algunas mujeres de la Asamblea se apostaron en el corte de Peñas Negras y bajaron la barrera.Los funcionarios de gobierno y los empleados de Barrick –unos doce hombres en total-arremetieron en sus 4x4 contra la barrera y como eso no les alcanzó agredieron a las pocas mujeres que se sentaron pacíficamente delante de los vehículos. A empujones, golpes de puño y patadas apartaron a los asambleístas.No conformes con eso fueron a la comisaría de Famatina a denunciar a los asambleístas, haciéndose pasar por víctimas.Los agresores, al ingresar a la comisaría se encontraron con algunos pobladores que ya se habían enterado de parte de lo sucedido y los agredieron verbalmente en una actitud de soberbia, sintiéndose seguros de su impunidad.Esa actitud no les resultó favorable: prácticamente todo el pueblo de Famatina está rodeando la comisaría y estos “señores” ahora tienen miedo de salir.Las últimas novedades que tenemos, merced a una comunicación telefónica a las 22,50 hs. Son:- Los funcionarios agresores están todavía en la comisaría custodiados por las fuerzas policiales de Famatina, que han pedido refuerzos a la policía de Chilecito.- Los asambleístas están radicando a su vez una denuncia por la agresión sufridaNos informan que hay por lo menos dos mujeres de las asambleas con heridas por la agresión. Incluso un documentalista que se encontraba en Peñas Negras haciendo tomas para un documental también resultó golpeado. No conocemos en detalle la gravedad de las lesiones producidas a las asambleístas.

15 de abril de 2009

Para leer la nota completa:
http://www.noalamina.org/index.php?module=announce&ANN_user_op=view&ANN_id=2127

viernes, 10 de abril de 2009

El justo reclamo


Hace días asistimos al conflicto que llevan adelante los trabajadores municipales. Desde nuestra agrupación acompañamos su reclamo, ya que es una burla lo ofrecido por el ejecutivo municipal. Desespera el destrato y el silencio que sufren los trabajadores por parte de los funcionarios municipales. Pero tambien es cierto que se tejen artimañas desde la oposición oportunista que desea capitalizar la lucha. Los dos partidos mayoritarios disputándose intereses pre electorales. Por eso, debemos recalcar que la lucha de los trabajadores no se negocia y que es genuina y repetir que todas las organizaciones sociales, que no respondemos a intereses corruptos apoyemos a los trabajadores y su justo reclamo.
Ojalá esta lucha se convierta en ejemplo para tantos otros trabajadores que sufren la misma humillación. Los trabajadores no podemos ni debemos pagar la crisis internacional e interna, para que los mismos de siempre vivan en la opulencia.
Compañeros Trabajadores, a no bajar los brazos, nosotros y todo el pueblo vamos a estar acompañándolos

FÁBRICA DE CHOCOLATES RECUPERADA

Trabajadores que tienen huevos.
Tras el cierre de la fábrica Arrufat, producen dulces de Pascua de modo autogestionado y artesanal, gracias a préstamos y la luz de una vecina. Carolina Ricaldoni

Ver nota completa: http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=21504

miércoles, 8 de abril de 2009

Vecinos Autoconvocados por las antenas



Vecinos autoconvocados por las antenas se reunieron hoy con concejales para debatir sobre la ordenanza próxima a sancionarse, y así poder exponer su preocupación sobre la misma, ya que dentro de los límites de la zona libre de antenas no figuraban los vecinos de Paso del Tala.

Los concejales se comprometieron a transmitir a sus compañeros del Concejo Deliberante este punto, para poder cumplir con los vecinos preocupados.

martes, 7 de abril de 2009

ANTENAS

EL CONCEJO ESPERA SANCIONAR ESTA SEMANA LA ORDENANZA SOBRE ANTENAS
Desde el Concejo Deliberante se adelantó que este miércoles ya estaría sancionada la ordenanza que regula la instalación y la relocalización de antenas de telefonía móvil. Sin embaro, los vecinos autoconvocados por el No a las Antenas, solicitaron leer el proyecto de ordenanza antes de ser sancionada.

Envia esta Noticia por email Imprime la noticia disminuye la letra de los textos Amplia la letra de los textos

El Concejal por el Frente Para la Victoria, Ricardo Nieto garantizó la "inmediata" relocalización de la antena instalada en el Hipódromo y el plazo de una año para la relocalización de la antena de calle Chacabuco.

En el proyecto de ordenanza se evalúa la colocación de antenas de hasta 25 metros en las luminarias dentro del ejido urbano; monopostes de hasta 35 metros fuera del ejido y la disposición de la zona de los bulevares De María y Martínez, hacia el oeste, exceptuando 500 metros a cada lado de calle Urquiza al Oeste para la colocación de antenas de entre 35 y 60 metros.

En cuanto a la antena de telefonía fija ubicada en la manzana comprendida entre calles Fray Mocho, Urquiza, Magnasco y Luis N. Palma, Nieto dijo que se realizará una "revisión exhaustiva", respecto a los efectos contaminantes que pueda llegar a tener este tipo de antenas, diferente a las de telefonóa móvil.

Desde la empresa de telefonía celular "han comprendido" la situación ya que "no han manifestado que no estén de acuerdo siempre y cuando no se vea resentido el servicio", informó el concejal.

Los vecinos autoconvocados por el No a las Antenas, se movilizaron tras enterarse de la instalación de antenas de telefonía móvil en calle Rawson al norte, Paso del Tala y Calle de Tropas, en el barrio del Hipódromo. Las dos antenas de este tipo ya instaladas en la ciudad son las de calle Chacabuco y la que se encuentra dentro del Hipódromo, las cuales serán relocalizadas.

fuente:www.maximaonline.com.ar

lunes, 6 de abril de 2009

Marcha por Fuentealba

Carlos Fuentealba Presente!

Los docentes neuquinos marcharon el pasado sábado 4 de abril, para recordar y homenajear al profesor de Química Carlos Fuentealba, asesinado en Arroyito, cuando reclamaba por salario igual a la canasta familiar y mejores condiciones para la educación pública. Sus familiares y compañeros reclamaron juicio y castigo de los responsables políticos e ideológicos, en especial para el ex gobernador Jorge Sobisch.

publicado por www.anred.org