domingo, 23 de agosto de 2009

Video de Militantes por la Vida

El lunes 23 de Agosto movilización por la NO instalación

A las 10.30 del día lunes 23, los vecinos convocan a una manifestación en contra de la instalación de la antena en el predio de Obras Sanitarias, en la intersección de Av. 2 de Abril y Cordoba.




Los vecinos reclaman desinstalar antenas de telefonía celular

antenasLa ola de protesta no cesa entre los habitantes de distintos barrios de la ciudad. Ayer concurrieron a la Casa Municipal y mantuvieron un encuentro con todos los concejales. No quieren las antenas y solicitan rever la normativa y acuerdos establecidos.


Por Osvaldo J. Sosa
redaccion@eldiadegualeguaychu.com.ar Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

No las quieren y solicitan al Concejo Deliberante y al Poder Ejecutivo rever la normativa y acuerdos establecidos. No están conformes, dudan de los informes técnicos y pidieron que se paren las antenas que se están emplazando en la ciudad, entre ellas la de la empresa Claro en terrenos de la planta potabilizadora de agua.

Entre las discusiones y fuertes debates, que por momentos generaron un desorden generalizado, los concejales recibieron a vecinos ofuscados ante el avance de las antenas de todo tipo dentro del radio urbano y lo que ellos entienden una agresión a sus ambientes territoriales.

Lo que provocó una nueva embestida de los vecinos ante los poderes del Estado Municipal es la instalación de una antena dentro de los terrenos de Obras Sanitarias, una decisión del Departamento Ejecutivo Municipal que algunos funcionarios de gobierno argumentan como válida y necesaria ante la amenaza de una acción judicial de la empresa en contra del Estado.

Concurrieron al recinto del HCD vecinos del barrio Obras Sanitarias, de Aguado al Sur y aledaños al Hipódromo, de Calle Las Tropas al sur y ambientalistas. Durante unos minutos acompañaron integrantes de la Corriente Clasista y Combativa.

Nota completa en:

http://www.eldiadegualeguaychu.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=47039:los-vecinos-reclaman-desinstalar-antenas-de-telefonia-celular&catid=55:informacieneral&Itemid=163

Nota relacionada:
http://www.diarioelargentino.com.ar/notas.php?id=64900&PHPSESSID=710ee0dcf8005dab6ec63fedbb2f77f0

jueves, 20 de agosto de 2009

ARROYO VERDE PARAJE HISTÓRICO

Arroyo Verde, sitio histórico



arroyoverdeLa Cámara de Senadores votó en forma unánime, por pedido del representante del departamento Gualeguaychú, Osvaldo Chesini, y dio media sanción al proyecto de ley que propone que el Paraje Arroyo Verde, centro de la resistencia de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú contra la instalación de la pastera Botnia, sea declarado sitio histórico cultural.

“A partir del corte iniciado por los ciudadanos de Gualeguaychú, hay un antes y un después, en Entre Ríos y en la Argentina, en relación a la conciencia medio ambiental”, enfatizó.

Recordó que cuando en mayo de este año se recibió en la Cámara Alta a los ambientalistas, se plantó la posibilidad de proponer un proyecto como el que ahora recibió media sanción.

En tanto, agradeció a sus pares “por este apoyo unánime”, expresó Chesini luego de la sesión y destacó la presencia en el recinto del diputado Bettendorff, “quien seguramente sostendrá esta idea en la Cámara Baja”.

fuente: Diario El Día

miércoles, 19 de agosto de 2009

Más sobre la antena en Obras sanitarias


Los vecinos se resisten a la instalación de una antena de telefonía móvil

Unos treinta vecinos se convocaron ayer frente a Obras sanitarias para manifestarse en contra de la instalación, en ese predio, de una antena de telefonía móvil.

Ver nota:
http://www.diarioelargentino.com.ar/portada.html

Obreros toman Terrabusi

DESPEDIDOS

Los obreros toman Terrabusi- Kraft

(AW) Hoy martes la empresa Terrabusi-Kraft despidió a 160 trabajadores de la planta de General Pacheco, incluidos delegados y los miembros de la Comisión Interna. Los trabajadores decidieron en asamblea tomar la fábrica hasta la reincorporación de todos los despedidos y el día de mañana realizarán un acto.

Reproducimos un comunicado de la Comisión Interna del 6 de febrero contra los despidos y suspensiones.

Buenos Aires, 6 de febrero de 2009

Comunicado de prensa de la Comisión Interna de Terrabusi - Kraft.

A las compañeras/os trabajadores de la alimentación y a la opinión pública:

La Comisión Interna de los trabajadores de la empresa Kraft – Terrabusi (de capitales norteamericanos) , perteneciente al gremio de la alimentación (Stia – Capital), quiere hacer público que la empresa luego de no renovar los contratos de 80 trabajadores de agencias a fines del 2008, durante enero de este año impulsó un plan de arreglos voluntarios, amedrentando y amenazando a los trabajadores que se niegan a arreglar, justificando su actividad con la caída de las ventas.

Al mismo tiempo menciona su objetivo de cientos de despidos, cierres de secciones y turnos de trabajo.

En la zona norte del Gran Buenos Aires hay todos los días cientos de despidos de trabajadores de autopartes, plástico, metalúrgicos, automotor, comercio, etc., silenciados por las patronales y el gobierno nacional.

La empresa Kraft en el año 2008 facturó cientos de millones de pesos, con salarios muy bajos, que no cubrieron ni la mitad de la canasta básica familiar. Y con ritmos de superexplotación que le permitió expandirse, capitalizarse y obtener grandes ganancias, como la misma empresa hizo público el año pasado, felicitando a los trabajadores por esos objetivos logrados.

Ahora ante el inicio de esta tremenda crisis económica que estalló, buscan descargarla sobre las espaldas de los trabajadores.

Esta medida coercitiva de parte de la empresa, viene junto con los aumentos de la luz, el agua, el transporte y los productos básicos de la canasta familiar, a semanas de iniciar las clases con un 30% de aumento en los útiles escolares.

Los trabajadores de Terrabusi no estamos dispuestos a ser el pato de la boda. No podemos encima quedar en la calle y pasar a engrosar la lista de millones de argentinos que están desocupados.

Exigimos:

Mantener los puestos de trabajo.

Que la empresa se comprometa a no despedir durante todo el 2009.

Que el sindicato de la alimentación se pronuncie.

Reclamamos una ley que prohíba los despidos de efectivos, contratados y de agencias, durante todo el 2009.

Exigimos a las dos CGT y a la CTA un paro nacional por aumento salarial acorde a la canasta familiar, y por una ley que defienda los puestos de trabajo.

Comisión Interna de los trabajadores de Terrabusi – Kraft


Agencia Rodolfo Walsh

jueves, 13 de agosto de 2009

Después de 9 años, Zanon es de los trabajadores


Después de 9 años, Zanon es de los trabajadores

Los diputados aprobaron por 26 votos a favor y 9 en contra el proyecto del Ejecutivo provincial para expropiar la fábrica y dejarla en manos de Fasinpat.
Hoy los legisladores deben volver a tratar el proyecto de ley en particular. Neuquén > Tras una extensa sesión legislativa, el destino de la cerámica Zanon cambió para siempre. A partir de hoy, si la Cámara de Diputados renueva su pronunciación en forma particular para sancionar la Ley, la Cooperativa Fasinpat es la nueva propietaria de la fábrica ubicada sobre la Ruta Nº 7.
Los legisladores aprobaron por 26 votos a favor y 9 en contra el proyecto del Ejecutivo provincial para expropiar la fábrica y entregársela a los trabajadores que la explotan desde el 2001, cuando su propietario la vació de forma sistemática y despidió a sus trabajadores.
La lucha emblemática de los obreros, que obtuvo un fallo a favor de la Justicia declarando el lock out patronal, que autorizó a la cooperativa a explotarla bajo gestión obrera, logró ayer su histórico reclamo.
«Esto es algo impresionante, estamos felices, la expropiación es un acto de justicia. No nos olvidamos de la gente que nos apoyó en los más duros momentos ni de las 100 mil firmas que acompañaron nuestro proyecto», dijo emocionado Alejandro López, secretario general del Sindicato Ceramista y obrero de Zanon.
No fue la estatización como propusieron sino que fue una expropiación con avenimiento de los acreedores privilegiados, SACMI -cooperativa obrera italiana- y la Corporación Financiera Mundial. El IADEP, como empresa estatal, condona su deuda.
“Este hecho es milagroso”, expresó el presidente del bloque del MPN, José Russo, miembro informante del proyecto y principal impulsor de la propuesta junto al ministro Jorge Tobares y la diputada de Alternativa Soledad Martínez.
“En estas decisiones se juegan el trabajo y la vida de muchas personas, no de fábricas, que con su esfuerzo hicieron sobrevivir el espíritu del trabajo”, añadió Russo.
El legislador del MPN resaltó el valor que los diputados y los obreros le dieron a la necesidad de dar permanencia de la fuente de trabajo. El bloque mayoritario logró -a pesar de que en comisiones mostró diferencias de criterio- votar de forma unánime y consensuada.
Desde la argumentación jurídica, Martínez expresó que esta expropiación “no tiene margen de discusión ni judicial ni política”, y explicó que es una medida segura para el Estado.
“La posibilidad de que a la Provincia le lleguen reclamos que puedan perdurar es prácticamente nula”, sostuvo.
En tanto, el primero en declararse en contra de la medida fue el justicialista Ariel Kogan, quien defendió su despacho de minoría. “Para mí, esto es una decisión política y es una solución parcial. Es mi criterio la necesidad de que se incluya en esta iniciativa a los trabajadores que no integran la cooperativa y merecen una respuesta a su reclamo”, indicó.

La CTA se movilizó contra el Golpe de Estado en Honduras

En el marco de la jornada internacional de la CSA
La CTA se movilizó contra el Golpe de Estado en Honduras

[13/08/2009] Este martes 11 de agosto por la tarde se realizó en la Ciudad de Buenos Aires una nueva marcha hacia la Embajada de Honduras para repudiar el Golpe de Estado y exigir el inmediato retorno de Manuel Zelaya al Gobierno. La convocatoria fue de la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA) junto a otras organizaciones sociales, sindicales y políticas, que participaron activamente de la convocatoria.

link de la nota:
http://www.cta.org.ar/base/article13287.html

martes, 4 de agosto de 2009

Què parte de "NO LAS QUEREMOS" no entendieron???

Usar puntuación: / 0
MaloBueno

antenaUn grupo de vecinos de Calle Las Tropas y Paso del Tala manifestaron sus quejas por la instalación de una antena de telefonía celular de la empresa Claro, la cual debiera estar ubicada en un predio mas al SO.


Por Osvaldo J. Sosa
redaccion@eldiadegualeguaychu.com.ar Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

La polémica sobre las antenas surgió el año pasado año y tras una suspensión provisoria de habilitaciones para pedidos de antenas de gran soporte, se aprobó una Ordenanza consensuada que establece los requisitos técnicos, determina el lugar de emplazamiento y regula la instalación de las estructuras de soporte de antenas de radiocomunicaciones y sus infraestructuras asociadas, que operan en las frecuencias superiores a 200 MHZ.

Raúl Amín, Ramón Sosa y Guillermo Ogando lamentaron no tener diálogo con el Presidente Municipal en estos últimos días y quien los recibió fue la abogada Angelini.

“Ellos mismos se contradicen con la ubicación de esta antena, a la Ordenanza la tienen que respetar”, señalaron y acotaron que en menos de un mes “la empresa contratista la levantó en ese lugar que le habilitaron a Claro funcionarios del gobierno”.

Ante la consulta de si conocían cómo se había permitido la instalación del soporte, mostraron preocupación. “Parece que el asesor legal Venturino manda más que el Intendente, es lo grave cuando el asesor se convierte en dirigente y acá está pasando algo parecido: los acuerdos con la empresa los hizo el asesor y ahora el que está entre la espada y la pared es el Intendente”.

También cuestionaron “el desconocimiento de un plano que hizo la Municipalidad, que firmaron el representante de la empresa y el Intendente, donde establecen el lugar que debe ir ubicada la antena y no la han puesto ahí. Van a tener que resolver este problema, porque se puede mentir por un tiempo pero no por todo el tiempo”, añadieron.

Leer nota completa:

http://www.eldiadegualeguaychu.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=46509:camino-paso-del-tala-y-las-tropas&catid=55:informacieneral&Itemid=163

lunes, 3 de agosto de 2009

Un articulo realmente interesante, para comprender un poco más el golpe en Honduras y la minería a cielo abierto

IMPACTO ECONOMICO, SOCIAL Y POLITICO DE MULTINACIONALES METALIFERAS

Misterios mineros en la región

Goldcorp Inc. y Yamana Gold operan en Honduras. También en la Argentina, repartiéndose la mitad de las tenencias accionarias de Bajo de la Alumbrera (Catamarca), uno de los principales yacimientos metalíferos del mundo que explota a cielo abierto.

Por Federico Basualdo y Pablo Manzanelli*

Seguramente la decisión del gobierno de Manuel Zelaya de elevar los salarios, incorporar a las mujeres al seguro social obligatorio, combatir a los monopolios petroleros y la voluntad de importar medicamentos genéricos desde Cuba, fueron cosechando poderosos enemigos en su contra. Sin embargo, la paciencia de los golpistas se vio definitivamente colmada con la propuesta de reforma de la ley minera.

Según numerosos ambientalistas de la región, la historia comienza poco tiempo después del paso del huracán Mitch por territorio hondureño, cuando empresas de Canadá y Estados Unidos prometieron importantes inversiones a cambio de una “adecuada” legislación minera. A fines de los ‘90 (decreto 292/98), se reforma la vieja ley de 1968, asegurando enormes beneficios a las empresas concesionarias y habilitando la utilización de métodos de extracción y explotación prohibidos en la mayoría de los países del mundo. Entre otras, se limitó el control ambiental y se garantizó que la explotación de las minas quedara reservada exclusivamente a las empresas privadas, las concesiones se declararon de carácter irrevocable y se habilitó la expropiación forzosa. A su vez se garantizó la estabilidad fiscal y la vigencia de regalías e impuestos muy inferiores a los estándares a escala mundial.

Con la entrada en vigor de la nueva norma se dispararon las inversiones y las concesiones. Así, en la actualidad, el 31 por ciento del territorio hondureño se encuentra concesionado para la explotación minera, mientras que la comercialización de oro creció a punto tal que hoy es el quinto producto de mayor exportación del país. En este marco, las empresas canadienses, encabezadas por los emprendimientos mineros, se convirtieron en uno de los más importantes inversores en Honduras.

A raíz de este crecimiento sectorial, con las primeras experiencias de explotación minera a cielo abierto, se multiplicaron las denuncias por contaminación y los reclamos por la “desigual distribución de los beneficios”. Los casos de contaminación más resonantes fueron protagonizados por dos de las empresas canadienses más importantes que operan en la región. Por una parte, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras multó a la firma Goldcorp Inc. (mina San Martín) por descargas de cianuro que provocaron, entre otras cosas, la inutilización de la tierra y la muerte de ganado. Por otra parte, Yamana Gold fue denunciada, en agosto de 2007, por derramar 5700 litros de agua con cianuro al río Lara (mina San Andrés), acción que fue interrumpida por la protesta de los pobladores.

Este proceso, negativo en términos medioambientales y de los intereses económicos de la nación, se interrumpió en 2006, cuando la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de 13 artículos de la ley de minería y sugirió la redacción de una nueva reglamentación que contemplara los intereses de la república y de los distintos grupos en disputa (empresas canadienses y organizaciones ambientalistas y políticas). Luego de casi tres años de debate, el 24 de mayo de 2009, el presidente Zelaya presentó al Congreso un proyecto de ley para reglamentar la actividad minera. Entre los puntos más importantes se proponía la actualización impositiva de la actividad, la prohibición de la utilización del método de explotación a cielo abierto, la consideración de la opinión de las comunidades locales para definir la entrega de nuevas concesiones y la prohibición de la utilización de reactivos químicos como cianuro, mercurio y arsénico.

Si bien el Congreso nacional tenía previsto comenzar el debate parlamentario el próximo 16 de agosto, el 28 de junio las Fuerzas Armadas hondureñas tomaron el control del gobierno y cerraron las puertas del Poder Legislativo. Mientras tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Minería Metálica de Honduras –que había calificado al proyecto de ley como irracional y desmedido– declaraba en el diario La Tribuna que la “situación política actual era irreversible” y que ésta presentaba “una oportunidad para producir más e invertir más”. No es lo que piensa la enorme de cantidad de referentes sociales y políticos perseguidos día a día en el país caribeño.

Lamentablemente tanto Goldcorp Inc. como Yamana Gold también operan en nuestro país, repartiéndose la mitad de las tenencias accionarias de Bajo de la Alumbrera (Catamarca), uno de los principales yacimientos metalíferos del mundo que explota a cielo abierto. Compartiendo las prácticas que despliegan en el país caribeño, han sido foco de múltiples denuncias por contaminaciones medioambientales y daños a la salud de personas expuestas a sus residuos, a punto tal que el vicepresidente primero de Minera Alumbrera se encuentra actualmente procesado por la Justicia federal, acusado de “contaminación peligrosa para la salud”.

Además de consumir el 90 por ciento de la energía eléctrica de Catamarca, Minera Alumbrera produce la generación de campos electromagnéticos, aumentando los riesgos de leucemia infantil. Incluso, el Hospital de Andalgalá confirmó que las enfermedades respiratorias de los niños se duplicaron durante los años de explotación de la mina. La preocupación de los catamarqueños se extiende por la inminente producción metalífera en Agua Rica, donde Yamana Gold detenta la totalidad accionaria de la concesión. Cabe resaltar que la exploración y explotación minera cuenta, actualmente, con significativas ventajas comparativas, producto (además de la dotación de recursos naturales del país) de un marco normativo sumamente atractivo para las empresas extranjeras, en detrimento del patrimonio nacional. Entre otras, la estabilidad fiscal, las exenciones impositivas por la importación de bienes de capital, el régimen de amortizaciones aceleradas y las insuficientes políticas arancelarias (canon y regalías del 3 por ciento del valor boca de mina), permiten inéditas tasas de rentabilidad: la ganancia neta de Minera Alumbrera fue “apenas” del 60 por ciento en 2007.

Las graves consecuencias económicas y sociales y, ahora también, políticas –que ocasiona la particular forma de explotación y los poderosos intereses extranjeros que dominan el escenario minero en la región, y en el ámbito local– constituyen elementos insoslayables para considerar la controversia actual por los fondos procedentes de la distribución de beneficios de Minera Alumbrera a las universidades nacionales de nuestro país. La aceptación de los 86 millones de pesos, que surgen de la actividad de empresas como Goldcorp Inc. y Yamana Gold, por parte de las universidades nacionales no sólo representa una actitud complaciente con prácticas contaminantes y de apropiación extranjera del patrimonio nacional sino, también, con el despliegue de sórdidas políticas desestabilizadoras en la región

* Sociólogos - UBA.

sábado, 1 de agosto de 2009

¿En qué quedamos????? Basta de mentiras!!!!!

COSTA URUGUAY SUR

Preocupa la instalación de una antena de telefonía móvil

Denuncian que la antena fue instalada en un predio de Paso del Tala y Av. de las Tropas sin haber realizado la consulta previa pertinente para el otorgamiento de la licencia social al emprendimiento.



Guillermo Ogando y Ramón Sosa, son vecinos de la Asamblea por el no a la antena de la zona de Av. de Las Tropas y Paso del Tala, donde la empresa de telefonía móvil Claro, instaló una antena nodo para mejorar su prestación de servicio.
Esta torre, es la que remplazará a la que se encuentra en un terreno del barrio la cantera, que impide el inicio de obra de 41 viviendas del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio.
En un primer momento, el municipio autorizó ese sector de la ciudad de Costa Uruguay Sur para la instalación de este dispositivo electrónico, siempre y cuando respetara la normativa de la ordenanza vigente, que fuera sancionada por el HCD, luego que varios vecinos se quejaran por proyectos de instalación de antenas de la misma empresa, sin la previa consulta social, en los barrios San Isidro e Hipódromo este sobre calle Aguado.
Para evitar futuros problemas, el HCD estableció un cuadrante para la instalación de antenas de telefonía, donde no hubiese tanta densidad de población.
Guillermo Ogando, explicó que: “El límite propuesto era la calle del Crematorio –cuyo ingreso es por el Acceso Sur-, después no pudieron o no quisieron y trajeron el límite más a nuestra zona”.
En ese lugar de Av. de Las Tropas y Paso del Tala, la empresa adquirió una parcela de 3 hectárea para instalar la antena, pero los vecinos dicen ahora no entender cómo la municipalidad autorizó esa instalación a 500 metros de las viviendas.
“Prácticamente la ordenanza se la escribió Claro, porque la antena tendría que haber sido instalada en la punta sur oeste del terreno, lo más alejado de nuestras casas, pero lo que hicieron fue ponerla en el medio del predio y ahora tengo la antena a 250 metros, pero si la hubieran instalado en la punta sur oeste, la tendría a 400 metros y de 400 a 500 ya hay 100 metros de diferencia. Es tan simple como lo que dice la ordenanza”, remarcó.
Los vecinos tienen el asesoramiento legal de la doctora Ana Angelini, que a su vez integra el equipo de abogados de la Asamblea Ciudadana Ambiental, quien estudia posible acciones legales a al Municipio.
“Estamos pensando en iniciar una acción judicial contra el Municipio, por no haber hecho respetar la ordenanza, donde le exigía a la empresa que la antena debía ser instalada en la esquina sur oeste del terreno”, remarcó Ogando.
“Nunca se acercaron a preguntarnos qué opinábamos nosotros”, remarcó Ramón Sosa.
La antena ya fue instalada y en poco tiempo más entrará en funcionamiento.
“Estamos indignados por las mentiras de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), que cuando vinieron a realizar las mediciones, nos dijeron que el magnetismo iba hacer como una lamparita de 75 kw cuando vemos que le están pasando una línea de media tensión trifásica, entonces que no nos mientan”, concluyó Ogando.