jueves, 30 de septiembre de 2010

PRESIDENTE DE ECUADOR LIBERADO

Militares liberan al presidente Correa en medio de enfrentamiento con captores

  • Presidente de la Républica de Ecuador, Rafael Correa. Foto: ANDINA/Alberto Orbegoso/Archivo
    Presidente de la Républica de Ecuador, Rafael Correa. Foto: ANDINA/Alberto Orbegoso/Archivo
  • Quito, set. 30 (ANDINA). Fuerzas militares de Ecuador liberaron esta noche, tras un operativo violento, al presidente Rafael Correa, quien fue retenido por cerca de 12 horas en un nosocomio de esta ciudad por efectivos policiales sublevados.

    El mandatario ecuatoriano fue evacuado a las 21.25 horas, en una camioneta, resguardado por un contingente militar en medio de una balacera, que se pudo apreciar en imágenes de la televisión ecuatoriana.

    La intervención de las Fuerzas Armadas ecuatorianas se inició antes de las 21:00 horas, en medio de un fuego cruzado de disparos y bombas lacrimógenas para ingresar a las instalaciones del nosocomio donde se encontraba Correa.

    El presidente Rafael Correa fue internado al Hospital de la Policía de esta ciudad en la tarde, luego que fuera herido con bombas lacrimógenas al tratar de dialogar con los policías sublevados para que depongan su huelga general.

    El grupo de manifestantes de la Policía Nacional que secuestró a Correa, previamente tomó las instalaciones del Regimiento Quito número 1 para reclamar por la supuesta eliminación de compensaciones económicas.

    Luego de un fuerte enfrentamiento entre miembros del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército y policías manifestantes, el jefe de Estado logró ser evacuado desde el tercer piso de la casa de salud y se dirigió hacia el Palacio de Gobierno a donde llegó a las 21:35.

    El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, quien fue atacado por los sublevados, también llegó a Carondelet, vestido con una camiseta blanca, informó la Agencia Andes.

    El funcionario sufrió una herida en la cabeza y recibió asistencia médica en el Hospital Metropolitano, ubicado al frente del Hospital de la Policía Nacional.

    Los militares desalojaron el lugar en medio de disparos y de bombas lacrimógenas. Alrededor de 60 miembros del Grupo de Intervención y Rescate de la Policía (GIR) ingresó antes de las seis de la tarde al recinto de salud para intentar liberar al mandatario, liderados por la cúpula policial. Sin embargo, no se cumplió el propósito.

    Cerca de las 21.00 horas, llegaron al lugar cinco camiones con miembros del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército. Se unieron también miembros del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía (GOE).

    “No vamos a doblegarnos saldremos muertos. La Policía no llegó a entender que no se les estaba perjudicando”, afirmó el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa.

    (FIN) INT/MDV/FPQ


APROBARON LEY DE GLACIARES

El Senado aprobó la ley de protección de glaciares

Fue esta madrugada con 35 votos a favor, 33 en contra y una abstención. El debate demandó más de ocho horas.


El senado aprobó esta madrugada la Ley de Glaciares denominada "Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares y del Ambiente Periglacial", con 35 a favor, 33 en contra y una abstención.

El debate demandó más de ocho horas, con 40 oradores, y concluyó a las 4 de la madrugada, tras iniciarse a las 20 del miércoles, cuando terminó la aprobación de legislaciones sobre seguridad y acceso a la información pública.

Era el momento de los legisladores de la cámara alta para elegir entre la opción de ratificar el texto que aprobaron el año pasado, que tiene el apoyo del oficialismo, y la de respaldar las modificaciones introducidas por Diputados, que contiene mayores exigencias para la explotación minera.

Las diferencias de opiniones se centraron en dos artículos, el 2 y el 15, modificados en la Cámara de Diputados, después que el senador oficialista Daniel Filmus decidiera retirar del dictamen el apoyo al artículo 17, que obligaba a las empresas a esperar el pronunciamiento de un organismo nacional, el Instituto Argentino de Niveología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianiglia), antes de recibir la autorización para sus iniciativas.

El artículo 2 establece la definición y el alcance de un glaciar y su zona adyacente: la sancionada por el Senado el año pasado establece condiciones menos restrictivas para la actividad minera como la reelaborada por al cámara baja.

La segunda diferencia, la del artículo 15, en la versión del Senado no se establecían plazos concretos para efectuar los inventarios y las auditorías contempladas por la legislación, en tanto la versión de Diputados pone un límite de 180 días.

La ley tiene por objeto preservar los glaciares como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano; para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas.