El conflicto Agrario, nuestra opinión
Ahora que se han calmado las aguas se vuelve necesario hacer un análisis detallado de lo ocurrido en estos días de “conflicto agrario” en nuestro país.
Estas no son más que algunas reflexiones surgidas de varias horas de debate de los integrantes de Militantes por la Vida.
- En primer lugar debemos señalar que es real, y salta a la vista, la falta de políticas agrarias integrales por parte del gobierno que sean capaces de contemplar las economías regionales y la realidad de los pequeños y medianos productores.
- Además, las primeras respuestas de la Presidenta que enardecieron a los productores que cortaban las rutas, fueron desafortunadas y cargadas de soberbia.
- Que la aparición en escena de personajes como Moyano y D’Elia tornaron aun más difícil la situación.
- Pero debemos señalar también, que no se trató de un “paro agrícola”, sino de un claro lock out patronal en donde los “grandes sojeros” advirtieron la posibilidad de desmantelar el sistema de retenciones aplicado por el gobierno.
- Que es justa la aplicación de dichas retenciones ya que permite establecer mecanismos económicos en beneficio del hombre común de nuestro pueblo.
- Que la aplicación de las retenciones no fue bien realizada, ya que no contempló la realidad de pequeños y medianos productores.
- Que el bloqueo de las rutas llevó a un peligroso desabastecimiento que apuntó a crear una situación de crisis en la sociedad.
- Que tal medida perjudicó al hombre común que hoy ve la elevación de los precios, al margen de la inflación que ya padecemos.
- Que el corte también puso en riesgo a los pequeños productores lecheros, citricolas o fruteros que debieron tirar sus productos.
- Que no podemos seguir sosteniendo este modelo sojero contaminante y de concentración de la tierra, que nos condena al monocultivo y a seguir el camino de una economía dependiente.
- Que hay sectores concentrados del “campo” que apuestan a una desestabilización política, montados en las genuinas necesidades de los productores pequeños.
- Sostenemos que las retenciones aplicadas por el estado deben convertirse en una verdadera redistribución de la riqueza entre lo que más lo necesitan y no en la “caja” de campañas políticas.
- Consideramos indispensable retomar el proyecto de reforma agraria tantas veces postergado, que frene inmediatamente la concentración en pocas manos de nuestra tierra, por ende de nuestros recursos. Que se ejerza un efectivo control sobre estas operatorias.
- Fomentar toda política de estimulo a la diversificación productiva para desarrollar una plena soberanía alimentaria.
- En todo este conflicto se obviaron algunas realidades que también deben ser tratadas con la misma urgencia, como es la situación del peón rural, los campesinos que luchan por tierra en Santiago del Estero, los pueblos originarios que luchan por mantener sus tierras que van a parar a manos de empresas trasnacionales.
Sabemos que nuestra democracia es débil, que no se satisfacen las necesidades básicas de muchos compatriotas y sabemos que es indispensable tomar el camino de la justa distribución de la riqueza para fortalecerla. Ese pensamiento nos guía y de ese lado siempre estaremos.
Agrupación Militantes por la Vida.