miércoles, 16 de abril de 2008

PARA QUE EL BARRIO ESTÉ SANO

El ciudadano común nunca se imaginó que se convertiría en protagonista de una lucha única y con características que no se repiten en otras partes del mundo. Expulsar a Botnia, nos ha hecho crecer como pueblo, ya que la herramienta que nos dimos, para realizar la lucha es la ASAMBLEA AMBIENTAL. Extraordinaria herramienta de participación y toma de conciencia de todo un pueblo sobre la democracia y sobre los problemas ambientales.

Reflejo de esta, nos constituimos como agrupación ya hace 1 año y a partir de ahí hemos acompañado a la Asamblea en todo lo que hemos podido, pero además hemos aprendido de ella.

Ahora, nos preparamos para hacer toda la difusión posible para la marcha del 27/04 sea un éxito, con pintadas y pegatinas en la ciudad, pero enviando todo el material de difusión a distintos lugares del país.

Esta búsqueda de una mejor calidad de vida nos anima a exigir respuestas sobre nuestra cotidianeidad, nos hace ver problemas ambientales en nuestros barrios que antes no hubieran sido percibidos. Militantes por la Vida se puso en contacto con vecinos del Barrio Pereda, ya que algunos de los integrantes de nuestra agrupación viven allí. Así fue que nos comentaron que existía una recicladora de plástico en calle Tropas y que verios vecinos se estaban viendo perjudicados, ya que el agua del enjuague de bidones de productos tóxicos pasa por los fondos de sus terrenos. A una vecina se le han muerto algunos animales, a otros se le ha secado el pasto y no ha vuelto a nacer por donde ha corrido el agua vertida por la recicladora. Este líquido termina en el Arroyo El Cura y de ahí al río Gualeguaychú, lo que lo vuelve un problema de todos. A esto se debe sumar el olor en la zona cuando se produce el enjuague.

Al tomar conocimiento de esta situación, el compañero Néstor de nuestra Agrupación, que vive en el Barrio, ayudado por algunos más, comenzó una “juntada de firmas” para que el municipio tomara cartas en el asunto, ya que los reclamos hechos anteriormente por los vecinos no habían tenido repuesta alguna.

Esta acción comenzó en el mes de febrero donde los vecinos tuvieron protagonismo y tomaron conciencia de lo que estaba pasando.

Por eso sostenemos que estos acontecimientos de conciencia ciudadana y preocupación ambiental son el reflejo genuino de la “MADRE” ASAMBLEA CIUDADANA.

Militantes por la Vida, acompañó este proceso de juntada de firmas que culminó con su entrega el día 08/04 en mesa de entrada de municipalidad dándose público conocimiento a través de algunos medios de comunicación.

Con el paso de los días han manifestado desde el Municipio que dicha recicladota no está habilitada a pesar de que inició los trámites hace 2 años lo que agrava a nuestro entender la situación.

Sostenemos, además, que esto no se puede quedar en la discusión de si es necesaria o no una ordenanza, ya que la misma responde a internas políticas que no nos interesan. Los vecinos siguen preocupados y la recicladota en su lugar. En charlas mantenidas con los vecinos nos comentan su temor por la contaminación de las napas de agua, ya que en la zona no hay agua corriente, sino que se utiliza agua de poso.

Militantes por la Vida, pondrá todo su esfuerzo a disposición de los vecinos para la solución de este problema. Sus manifestaciones son simples y concretas “QUE SE VAYA”. No quieren tener una pequeña Botnia en el fondo de sus casas.

SI A LA VIDA- NO A BOTNIA- NO AL SAQUEO- NO A LA CONTAMINACION

Agrupación Militantes por la Vida

No hay comentarios: