jueves, 1 de mayo de 2008

declaración de la ACAG leída en el puente

TODOS POR LA VIDA

Una vez más estamos reunidos aquí, como símbolo de la lucha ambiental: el río Uruguay, el puente que nos une, el paisaje a nuestras espaldas y la empresa finlandesa BOTNIA erguida en él, ajena por completo al paisaje, al río y a nosotros mismos.

DECIMOS NO AL SAQUEO, LA DEPREDACIÓN Y LA CONTAMINACIÓN.

Y Denunciamos a BOTNIA y a su país de origen, Finlandia, que amparándose en la bandera del progreso, viene a engañar a nuestros pueblos con una empresa que es pan para algunos hoy, y hambre, salarios miserables, condiciones de trabajo indignas, desidia, enfermedad, muerte y destrucción para todos mañana.

Repudiamos al Sr. Tabaré Vázquez por violador; por ser responsable de las 11 violaciones del Tratado del Río Uruguay, por ser traidor a su país y a toda Latinoamérica. Lo repudiamos porque pese a sus discursos progresistas nuestros hermanos uruguayos no pueden expresarse en su propio territorio por la censura y malversación de la información en manos de su gobierno; y repudiamos también el accionar del Estado Uruguayo, el cual él conduce, obstaculizando a la Justicia por no cumplir su obligación legal y moral de notificar las citaciones emanadas de nuestro Juzgado Federal a los directivos de BOTNIA.

Hoy más que nunca nos unimos en una sola voz, en un mismo canto. NO ACEPTAMOS LA PRESENCIA DE BOTNIA NI DE FINLANDIA: QUE SE VAYAN!!! NO TIENEN LICENCIA SOCIAL!!!

Y en esta voz, confluyen todas las voces por algo más grande que la instalación de BOTNIA; son las voces de las comunidades a las que les quitaron sus tierras, la de los pueblos latinoamericanos enfermos de contaminación, la de los olvidados que sufren en silencio sin tener acceso a ningún medio de comunicación, de quienes enfrentan la imposición de las corporaciones y estados cómplices que los despojan y los contaminan a diario, de quienes defendemos la soberanía y el derecho a producir de manera sustentable, de quienes defendemos la vida, el agua, la tierra y el aire.

Responsabilizamos en primer lugar a BOTNIA, a FINLANDIA, al SR. TABARÉ VAZQUEZ, de lo que ocurra de aquí en adelante; los responsabilizamos de la devastación de nuestra tierra imponiéndonos un sistema político y económico que pone de rodillas a nuestras naciones frente a los intereses de multinacionales como BOTNIA.

No compramos discursos: la única verdad es la realidad. Y la realidad indica que ya existen uruguayos y argentinos intoxicados por BOTNIA, sin que todavía la fábrica haya comenzado con los niveles de producción que anuncia.

Decimos que responsabilizamos también al GOBIERNO NACIONAL K, por la insuficiencia de sus acciones, porque mientras que los finlandeses genocidas se desplazan cómodamente buscando negocios para la compra de madera en nuestra cuenca, con el único fin de enriquecerse a costa de contaminarnos, ocasionándonos muerte y destrucción, no se toman medidas concretas. Porque existen innumerables conflictos ambientales a lo largo y ancho del país que no tienen ningún tipo de respuesta. EXIGIMOS A LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER QUE APLIQUE DE MANERA URGENTE EL CÓDIGO ADUANERO PARA QUE BOTNIA NO SE ABASTEZCA DE MATERIA PRIMA EN ARGENTINA.

La única solución que aceptamos, la única que garantizará la paz social, es el retiro de BOTNIA y la de todos los emprendimientos pasteros y de los países que los financian, de la cuenca de nuestro río.

Hoy somos la voz de la naturaleza que no tiene voz más que en nosotros, y por eso condenamos este sistema de desarrollo de producción mundial donde las potencias oprimen a los países como los nuestros, en donde encuentran legislaciones favorables y gobiernos cipayos a los intereses que encarnan este tipo de proyectos.

Exhortamos a la comunidad mundial y exigimos a las instancias que correspondan castigos ejemplares para este tipo de emprendimientos que enferman el planeta y todo lo que habita en el.

Una vez más le decimos a BOTNIA y a Finlandia que nuestros pueblos son valientes y que no se entregan como lo hacen nuestros gobiernos.

Una vez más le decimos a BOTNIA y a Finlandia que no somos ignorantes. Que no nos resignamos, que no tenemos precio.

Una vez más entonces y cada vez con más fuerza: por nosotros, por nuestros hijos, por el ambiente decimos

NO A LAS PAPELERAS, NO A LA CONTAMINACIÓN, AL SAQUEO Y LA DEPREDACIÓN DE LA NATURALEZA!!! SI A LA VIDA!!!

FUERA BOTNIA YA!!!

FINLANDIA GENOCIDA!!!

POR LA UNIDAD E INTEGRACIÓN DE NUESTROS PUEBLOS!!!

ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL DE GUALEGUAYCHU

No hay comentarios: