EDUARDO GALEANO
lunes, 30 de marzo de 2009
COSAS CHIQUITAS
EDUARDO GALEANO
viernes, 27 de marzo de 2009
Día de la Memoria
24 DE MARZO 1976 33 años 24 MARZO 2009
Gualeguaychú 24 de marzo de 2009
Hoy, como siempre, salimos a la calle para repudiar el horror que comenzó un día como este pero de 1976.
Hoy, venimos a acompañar y apoyar, a este puente que nos tendió la historia: nuestras queridas compañeras Madres de Plaza de Mayo de Gualeguaychú. Porque fueron ellas las que del dolor parieron coraje, la voz aparecida de los que desaparecían, la marcha constante que atravesó la historia. Venimos también de la mano de Aurora y Mireya.
Hoy venimos porque la memoria quebró al olvido con los pasos de la verdad y se meten presos a los asesinos. Pero venimos también a decir que no alcanza, que hay que acelerar las causas, que hay que desmantelar la estructura represiva que aún existe, que tiene que aparecer Jorge Julio López.
Hoy, venimos a hacer presentes a todos los compañeros desaparecidos de todas las fuerzas políticas y sociales que creyeron que el ser humano es más importante que las ganancias, que estaban convencidos de que todos los argentinos debíamos vivir con dignidad, con viviendas dignas, con trabajo, con un sistema de salud y educación gratuito y de calidad. Venimos, por los estudiantes que alzaron esos ideales, con los docentes que enseñaban dignidad y por eso hoy no los tenemos. Y tantos y tantos otros argentinos, profesionales, artistas, sacerdotes, trabajadores que fueron desaparecidos, torturados o algunos pasaron varios años detenidos o exiliados. Venimos a reafirmar que una y mil veces levantaremos esas banderas para concretar sus sueños.
Hoy más que nunca cuando la timba del capitalismo globalizado estalla en pedazos, vemos como los trabajadores del mundo somos los destinados a sufrir las consecuencias. Por eso debemos recordar que la dictadura religioso-cívico-militar respondió a esos intereses y por eso desapareció y asesinó a miles de obreros en todo el país. Los militares vinieron a garantizar el orden del capital financiero a fuerza de bala.
Venimos por los niños de esa época que hoy tienen que reencontrarse con su historia, con su identidad.
Hoy venimos, porque la memoria llama, no para contemplarla sino para avanzar hacia ese futuro que soñaron los compañeros que hoy no están, tenemos la responsabilidad histórica de no demorar el amanecer definitivo.
Adhieren:
miércoles, 25 de marzo de 2009
A 33 años del Golpe genocida
Acompañamos a las Madres de Plaza de Mayo y Familiares de Desaparecidos,
el siguiente es el texto de la Adhesión desde nuestra agrupación.
Queridas Madres: 33 años han pasado del inicio del Terrorismo de Estado y hace muy poco empezamos a ver a algunos de los culpables presos, pero también la desaparición de Jorge Julio López, desaparecido en democracia. Demás está decir que esto es inconcebible, sabemos que no es la primera vez, la triple A asesinaba en democracia también. Queremos expresar que la Memoria no es monopolio de un partido o sector político, sino de todos los argentinos, como bien lo han sabido expresar nuestras Madres, reconociendo su maternidad sobre todos los desaparecidos. Los compañeros que soñaron con un mundo mejor en aquellas épocas, fueron peronistas, curas, comunistas, socialistas, radicales y de los más diversos sectores sociales, principalmente de la clase obrera, en definitiva, PERSONAS como todos nosotros, a los que arrancaron de sus familias, acallando sus sueños, que hoy tomamos como propios. Recordando a Aurora y Mireya, las abrazamos compañeras Madres. Otro año más repetimos que levantando las banderas de la solidaridad podemos decir que un mundo mejor es posible.
Agrupación Militantes por la Vida.
martes, 10 de marzo de 2009
domingo, 8 de marzo de 2009
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Un poco de historia...
Por Ana María Portugal
Sobre el 8 de marzo existen diversas versiones. La más conocida es la de un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde habrían muerto quemadas las obreras que hacían una huelga. Según la historiadora canadiense Renée Côté, no existen pruebas documentales de que un incendio de esas características se produjera ese año, ni que ese hecho fuera el motivo para establecer una jornada internacional de las mujeres.
Las investigaciones de historiadoras feministas(*) señalan que lo que pasó en 1857 fue, en verdad, la realización de una marcha convocada en el mes de marzo por el sindicato de costureras de la compañía textil de Lower East Side, de Nueva York, que reclamaban una jornada laboral de sólo 10 horas.
Diez años después, en 1867, también en el mes de marzo, tuvo lugar una huelga de planchadoras de cuellos de la ciudad de Troy, en Nueva York, quienes formaron un sindicato y pidieron un aumento de salarios. Después de tres meses de paro, las huelguistas se vieron obligadas a regresar al trabajo sin haber logrado su demanda.
La historia del 8 de marzo está cruzada por situaciones y hechos que muestran un escenario más complejo y rico en acontecimientos marcados por la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
Los orígenes del Día Internacional de la Mujer están ligados a los partidos socialistas de Estados Unidos y Europa, en particular al protagonismo de las mujeres del Partido Socialista Norteamericano que, desde 1908, instauraron unas jornadas de reflexión y acción denominadas Woman's Day. La primera tuvo lugar el 3 de mayo de 1908, en el teatro Garrick de Chicago, con el objetivo central de hacer campaña por el sufragio y contra la esclavitud sexual.
De esta manera, el Día Internacional de la Mujer surge para hacer propaganda a favor del sufragio femenino, para defender los derechos laborales de las trabajadoras y manifestarse contra la guerra.
Leer nota completa: http://www.isis.cl/publicaciones/miraesp2.htm