jueves, 30 de septiembre de 2010

APROBARON LEY DE GLACIARES

El Senado aprobó la ley de protección de glaciares

Fue esta madrugada con 35 votos a favor, 33 en contra y una abstención. El debate demandó más de ocho horas.


El senado aprobó esta madrugada la Ley de Glaciares denominada "Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares y del Ambiente Periglacial", con 35 a favor, 33 en contra y una abstención.

El debate demandó más de ocho horas, con 40 oradores, y concluyó a las 4 de la madrugada, tras iniciarse a las 20 del miércoles, cuando terminó la aprobación de legislaciones sobre seguridad y acceso a la información pública.

Era el momento de los legisladores de la cámara alta para elegir entre la opción de ratificar el texto que aprobaron el año pasado, que tiene el apoyo del oficialismo, y la de respaldar las modificaciones introducidas por Diputados, que contiene mayores exigencias para la explotación minera.

Las diferencias de opiniones se centraron en dos artículos, el 2 y el 15, modificados en la Cámara de Diputados, después que el senador oficialista Daniel Filmus decidiera retirar del dictamen el apoyo al artículo 17, que obligaba a las empresas a esperar el pronunciamiento de un organismo nacional, el Instituto Argentino de Niveología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianiglia), antes de recibir la autorización para sus iniciativas.

El artículo 2 establece la definición y el alcance de un glaciar y su zona adyacente: la sancionada por el Senado el año pasado establece condiciones menos restrictivas para la actividad minera como la reelaborada por al cámara baja.

La segunda diferencia, la del artículo 15, en la versión del Senado no se establecían plazos concretos para efectuar los inventarios y las auditorías contempladas por la legislación, en tanto la versión de Diputados pone un límite de 180 días.

La ley tiene por objeto preservar los glaciares como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano; para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas.

No hay comentarios: