Durante el año 2010 un grupo muy minoritario encabezado por un dirigente del Partido Comunista Congreso Extraordinario, juntaron firmas y denunciaron en el juzgado de Concepción del Uruguay a los referentes más combativos de la Asamblea. En este hecho el Gobierno hizo hincapié para impulsar la causa y actuar como querellante en la misma
En la denuncia se incriminaba a asambleístas en causas muy graves en lo penal y se amenazaba con seguir engrosando la lista de acusados. (algún tiempo atrás en plena campaña electoral, Néstor Kirchner proclamó esta lucha como “causa nacional”, ante miles de entrerrianos en un acto proselitista y hoy el mismo gobierno nos trata de delincuentes) ¿Todavía alguien cree que este gobierno es nacional y popular, y no reprime las manifestaciones populares?, ¿No es esto una clara muestra de la criminalización de la protesta?
Ante este nuevo evento, aún con el temor que provocó la posibilidad de ir presos a compañeros que jamás habían pisado una comisaria (tal cual expresó un compañero muy activo de 70 años de edad), y de la amenaza de desalojo por parte de la gendarmería, se resolvió en una asamblea mantener el corte de Arroyo Verde, ruta nº136.
Pero con maniobras non santas, agentes del sistema capitalista, que también actúan dentro de la Asamblea, lograron poner en duda dicha resolución. Argumentando que “deberíamos ser inteligentes” se mocionó el levantamiento del corte en una dudosa asamblea una semana después. A la hora de votar, participaron sectores políticos y sindicales ( entre ellos la CTA local, que responde a Yasky) fácilmente reconocibles como simpatizantes del gobierno nacional, que nunca habían participado activamente ni en la Asamblea, ni en movilizaciones, ni en las sacrificadas guardias en la ruta. Aparecieron votando “en bloque” y “en fila” por el levantamiento. Aún así, con toda la aparateada, ganó la postura de flexibilización pero no por mucho más del %50 de los votos.
El levantamiento se efectivizó hasta el día de hoy, dejando un sabor a amargo, debilitamiento, impotencia y en algunos casos quebramiento, sobre todo en los luchadores más honestos, que todavía no llegan a comprender el Materialismo Histórico y los vaivenes de estos procesos.
Así fue que sin el corte de ruta, con compañeros encausados como delincuentes, muchos otros desilusionados o quebrados por el duro revés, y asambleas con poca convocatoria, con actores que manipulan las mociones y votaciones, y presiones a los compañeros más combativos, pasamos de marchas multitudinarias de 150.000 personas(abrazo al rio uruguay), a la última, sin ser pocos pero notablemente inferior a las anteriores.
Hoy a un año del levantamiento de corte, es notable la poca convocatoria de la asamblea , por entregar la herramienta mas fuerte que supimos conseguir hasta ese momento, así lo anunciabamos hace un año y lamentablemente no nos equivocamos.
Aclaramos también , que no acusamos a los compañeros ,que de buena fe votaron por el levantamiento,creyendo verdaderamente que esto era conveniente para continuar la lucha contra botnia. A los que si denunciamos es a los cuadros políticos y sindicales del régimen, que se presentan como progresistas y en defensa de las causas populares y en los hechos concretos siguen siendo funcionales al régimen capitalista.
Parafraseando a la querida "pacha mama"(compañera de lucha que hoy no esta entre nosotros) HOY MAS QUE NUNCA la mision es lograr el desprocesamiento ya, de los hermanos que padecen este problema por no resignarse a convivir con una transnacional contaminante que nos roba nuestros recursos naturales.
19 de junio de 2011. Militantes por la Vida "un mundo mejor es posible"
(tambien estamos en facebook)