miércoles, 19 de agosto de 2009

Obreros toman Terrabusi

DESPEDIDOS

Los obreros toman Terrabusi- Kraft

(AW) Hoy martes la empresa Terrabusi-Kraft despidió a 160 trabajadores de la planta de General Pacheco, incluidos delegados y los miembros de la Comisión Interna. Los trabajadores decidieron en asamblea tomar la fábrica hasta la reincorporación de todos los despedidos y el día de mañana realizarán un acto.

Reproducimos un comunicado de la Comisión Interna del 6 de febrero contra los despidos y suspensiones.

Buenos Aires, 6 de febrero de 2009

Comunicado de prensa de la Comisión Interna de Terrabusi - Kraft.

A las compañeras/os trabajadores de la alimentación y a la opinión pública:

La Comisión Interna de los trabajadores de la empresa Kraft – Terrabusi (de capitales norteamericanos) , perteneciente al gremio de la alimentación (Stia – Capital), quiere hacer público que la empresa luego de no renovar los contratos de 80 trabajadores de agencias a fines del 2008, durante enero de este año impulsó un plan de arreglos voluntarios, amedrentando y amenazando a los trabajadores que se niegan a arreglar, justificando su actividad con la caída de las ventas.

Al mismo tiempo menciona su objetivo de cientos de despidos, cierres de secciones y turnos de trabajo.

En la zona norte del Gran Buenos Aires hay todos los días cientos de despidos de trabajadores de autopartes, plástico, metalúrgicos, automotor, comercio, etc., silenciados por las patronales y el gobierno nacional.

La empresa Kraft en el año 2008 facturó cientos de millones de pesos, con salarios muy bajos, que no cubrieron ni la mitad de la canasta básica familiar. Y con ritmos de superexplotación que le permitió expandirse, capitalizarse y obtener grandes ganancias, como la misma empresa hizo público el año pasado, felicitando a los trabajadores por esos objetivos logrados.

Ahora ante el inicio de esta tremenda crisis económica que estalló, buscan descargarla sobre las espaldas de los trabajadores.

Esta medida coercitiva de parte de la empresa, viene junto con los aumentos de la luz, el agua, el transporte y los productos básicos de la canasta familiar, a semanas de iniciar las clases con un 30% de aumento en los útiles escolares.

Los trabajadores de Terrabusi no estamos dispuestos a ser el pato de la boda. No podemos encima quedar en la calle y pasar a engrosar la lista de millones de argentinos que están desocupados.

Exigimos:

Mantener los puestos de trabajo.

Que la empresa se comprometa a no despedir durante todo el 2009.

Que el sindicato de la alimentación se pronuncie.

Reclamamos una ley que prohíba los despidos de efectivos, contratados y de agencias, durante todo el 2009.

Exigimos a las dos CGT y a la CTA un paro nacional por aumento salarial acorde a la canasta familiar, y por una ley que defienda los puestos de trabajo.

Comisión Interna de los trabajadores de Terrabusi – Kraft


Agencia Rodolfo Walsh