jueves, 13 de agosto de 2009

Después de 9 años, Zanon es de los trabajadores


Después de 9 años, Zanon es de los trabajadores

Los diputados aprobaron por 26 votos a favor y 9 en contra el proyecto del Ejecutivo provincial para expropiar la fábrica y dejarla en manos de Fasinpat.
Hoy los legisladores deben volver a tratar el proyecto de ley en particular. Neuquén > Tras una extensa sesión legislativa, el destino de la cerámica Zanon cambió para siempre. A partir de hoy, si la Cámara de Diputados renueva su pronunciación en forma particular para sancionar la Ley, la Cooperativa Fasinpat es la nueva propietaria de la fábrica ubicada sobre la Ruta Nº 7.
Los legisladores aprobaron por 26 votos a favor y 9 en contra el proyecto del Ejecutivo provincial para expropiar la fábrica y entregársela a los trabajadores que la explotan desde el 2001, cuando su propietario la vació de forma sistemática y despidió a sus trabajadores.
La lucha emblemática de los obreros, que obtuvo un fallo a favor de la Justicia declarando el lock out patronal, que autorizó a la cooperativa a explotarla bajo gestión obrera, logró ayer su histórico reclamo.
«Esto es algo impresionante, estamos felices, la expropiación es un acto de justicia. No nos olvidamos de la gente que nos apoyó en los más duros momentos ni de las 100 mil firmas que acompañaron nuestro proyecto», dijo emocionado Alejandro López, secretario general del Sindicato Ceramista y obrero de Zanon.
No fue la estatización como propusieron sino que fue una expropiación con avenimiento de los acreedores privilegiados, SACMI -cooperativa obrera italiana- y la Corporación Financiera Mundial. El IADEP, como empresa estatal, condona su deuda.
“Este hecho es milagroso”, expresó el presidente del bloque del MPN, José Russo, miembro informante del proyecto y principal impulsor de la propuesta junto al ministro Jorge Tobares y la diputada de Alternativa Soledad Martínez.
“En estas decisiones se juegan el trabajo y la vida de muchas personas, no de fábricas, que con su esfuerzo hicieron sobrevivir el espíritu del trabajo”, añadió Russo.
El legislador del MPN resaltó el valor que los diputados y los obreros le dieron a la necesidad de dar permanencia de la fuente de trabajo. El bloque mayoritario logró -a pesar de que en comisiones mostró diferencias de criterio- votar de forma unánime y consensuada.
Desde la argumentación jurídica, Martínez expresó que esta expropiación “no tiene margen de discusión ni judicial ni política”, y explicó que es una medida segura para el Estado.
“La posibilidad de que a la Provincia le lleguen reclamos que puedan perdurar es prácticamente nula”, sostuvo.
En tanto, el primero en declararse en contra de la medida fue el justicialista Ariel Kogan, quien defendió su despacho de minoría. “Para mí, esto es una decisión política y es una solución parcial. Es mi criterio la necesidad de que se incluya en esta iniciativa a los trabajadores que no integran la cooperativa y merecen una respuesta a su reclamo”, indicó.

2 comentarios:

Etche dijo...

Al fin una buena mucha una buena cumpas... no es que nos involucre a nosotros, pero es "una buena" para los trabajadores de verdad, los que llegan a la casa con las manos con cayos, cansados, pero con la dignidad que el trabajo le otorga a una persona.
Espero que este no sea un caso aislado, que sirva de ejemplo de persevertancia, que con esfuerzo y perseveracion, las cosas llegan.

Matias

Etche dijo...

Fe de erratas, donde dice:..."mucha una buena", no deberia decir nada.

Matias...